Indexacion y recuperacion de la informacion medica

Indexación y Recuperación de la Información

  • Jenuwine, E. S. and J. A. Floyd (2004). “Comparison of Medical Subject Headings and text-word searches in MEDLINE to retrieve studies on sleep in healthy individuals.” J Med Libr Assoc 92(3): 349-53.
    Este artí­culo describe la comparación en la recuperación de citas de la base de datos Medline entre la búsqueda por un vocabulario controlado y texto libre tomando como parámetro los estudios relacionados con el sueño en individuos sanos. Los autores encuentran que ambas estrategias se complementan por lo tanto, deben ser utilizadas conjuntamente para maximizar la posibilidad de obtener resultados.

  • Rau, J. L. (2004). “Searching the literature and selecting the right references.” Respir Care 49(10): 1242-5.
    Este artí­culo forma parte de un número dedicado a brindar pautas y consejos para la creación y publicación de trabajos cientí­ficos. Describe el lugar que ocupa la búsqueda bibliográfica en el proceso de investigación, la descripción de los campos en la base de datos y el uso de operadores booleanos para la combinación de términos para focalizar la búsqueda.

  • Smith, C. G., A. S. Herzka, et al. (2004). “Searching the medical literature.” Clin Orthop Relat Res(421): 43-9.
    Este trabajo es una breve revisión sobre las estrategias de búsqueda que puede ayudar a mejorar la productividad en el uso de bases de referencia bibliográfica como Medline o EMBASE. Describe también las caracterí­sticas de la búsqueda por texto libre y controlado, presentando las caracterí­sticas de las búsquedas especí­ficas como por autor o por cita.

  • Steinbrook, R. (2006). “Searching for the right search–reaching the medical literature.” N Engl J Med 354(1): 4-7.
    La información indexada en forma automática por los motores de búsqueda en la Web ha modificado la forma de acceso y el uso de la información biomédica. Este trabajo describe cómo los profesionales e investigadores utilizan los motores de búsqueda como Google, Google Scholar y Yahoo como complemento de las búsquedas en PubMed, ya que utilizan diferentes recursos por la diversidad de necesidades de información.

  • Zhou, W., N. R. Smalheiser, et al. (2006). “A tutorial on information retrieval: basic terms and concepts.” J Biomed Discov Collab 1: 2.
    El uso de los sistemas de recuperación de información no requiere del conocimiento profundo del funcionamiento de estos sistemas para obtener resultados útiles. Sin embargo, conocer en profundidad el mecanismo de funcionamiento de estos sistemas puede ser útil para mejorar la eficacia y efectividad de las búsquedas. Este trabajo focaliza sobre estos aspectos.

Para saber mas, blog de Atencion Primaria, agradecimiento a Ruben Roa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: