Fallece el profesor José María López Piñero, fundador y primer director del Instituto, a los 77 años.

El profesor José María López Piñero, catedrático de historia de la medicina y fundador y primer director del IHMC, ha fallecido el domingo 8 de agosto. Fundó el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia en 1985 (actual Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero), integrando la investigación en historia de la ciencia y documentación científica, junto con la Biblioteca y Museo Histórico-Médicos.

Nacido de Mula (Murcia) en 1933, José María López Piñero se licenció en Medicina por la Universitat de València (1957) e inició su formación como especialista en historia de la medicina en las Universidades de Munich, Bonn y Zurich. Su tesis doctoral versó sobre los orígenes históricos del concepto de neurosis. López Piñero obtuvo la cátedra de historia de la medicina de la Universitat de València en 1969. Entre sus líneas de investigación, destacan la evolución de las ciencias morfológicas, el estudio de la medicina española del siglo XIX, la introducción de la ciencia moderna en España en el siglo XVII, la historia de la medicina valenciana, la bibliografía médica, la botánica médica y las relaciones entre medicina y sociedad en la España del siglo XIX.

Entre sus maestros, López Piñero destacaba a Pedro Laín Entralgo, del que recogió su tradición historiográfica e intelectual. Mantuvo relaciones con los más importantes especialistas de la disciplina, entre quienes destaca Erwin H. Ackernecht, del que recibió una fuerte influencia. Cultivó una historia total, superando la vieja tradición del estudio de las grandes figuras, con la pretensión de integrar la historia de las ideas, la historia social y la historia cultural. Asimismo, junto con su esposa, la profesora María Luz Terrada Ferrandis, cultivó la documentación científica y la bibliometría, y fundó el Centro de Documentación e Informática Biomédica, pionero en España. 

Fue presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Secretario General de la Academia Internacional de Historia, miembro del Consejo Europeo para la Historia de la Medicina, miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Socio de honor de la Academia Internacional de Historia de la Ciencias y miembro de la Academia de Historia. Fundó y dirigió la colección Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, en la que se publicaron importantes estudios. Desde su cátedra realizó una gran labor en favor de la institucionalización de la disciplina, y formó una importante escuela de historia de la medicina y de la ciencia, de la que han salido catedráticos, profesores e investigadores repartidos por toda España. Entre sus principales obras, destacan Medicina moderna y sociedad española (siglos XVI-XIX), La introducción de la ciencia moderna en España, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España (en colaboración), Orígenes históricos del concepto de neurosis, La obra botánica de Cavanilles, Santiago Ramón y Cajal, La medicina en la historia y Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Dirigió la obra colectiva Historia de la medicina valenciana y el repertorio bibliográfico Bibliographia medica hispanica. Participó en la Historia universal de la medicina, coordinada por Laín. Entre los premios recibidos figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia.

Con el profesor López Piñero desaparece una de las más destacadas figuras de la historia de la medicina y de la ciencia del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: