La bata blanca.

 

Noticia interesante vista en el blog http://saludconcosas.blogspot.com
En los hospitales españoles se sigue asociando (y viendo) al profesional sanitario con bata blanca. ¿Por qué? ¿Algún motivo especial? ¿Por higiene? ¿Marcar el estatus? ¿Identificación del profesional en un entorno concreto?
Hace unas semanas, en el blog del BMJ Andrew Burd habla de la bata blanca y nos recuerda algunas referencias interesantes al respecto. A principios del nuevo siglo empezaron a oirse voces en contra del uso de la bata por los problemas de higiene que podía provocar, e incluso la prensa inglesa apoyó el final de la bata al asociarla a posibles infecciones en el paciente. En 2007 fue el fin de la bata blanca en las organizaciones del NHS inglés.
En cuanto a los motivos para usar la bata blanca, hay un interesante artículo de 1991 titulado “Why do hospital doctors wear white coats?” que realizó una encuesta con un resultado sorprendente:

Al principio era una barrera para prevenir infecciones cruzadas con los pacientes. ¿Y ahora? ¿Genera una barrera invisible a la hora de hablar con el paciente? ¿Sirve para identificar al profesional? ¿Estatus? Lo que está claro es que la culpa de que las batas estén llenas de Staphylococcus aureus o del bicho que sea no es de la bata, sino del profesional.
El tema de la ropa y la higiene también se ha visto reflejado en las campañas para evitar el uso de corbata en algunos hospitales británicos. Este cartel es muy expresivo:
Anuncios

3 comentarios

  1. Una entrada muy completa!

  2. Gracias por la cita! Además, trabajamos en el mismo servicio de salud, y eso está bien, que la blogosfera valenciana se mueva.

    La entrada de la bata blanca fue todo un éxito, quien me lo iba a decir. Al final tuvimos 20 comentarios e incluso se hizo una encuesta en el blog La Sala 3:
    http://lasala3.wordpress.com/2010/08/26/and-the-winner-is/

    Saludos desde Sant Joan!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: