Cómo buscar tesis doctorales… y encontrarlas

Noticia en el blog de la BNE, sobre Tesis Doctorales:

“Hasta hace aproximadamente una década la localización de tesis doctorales se encontraba entre las tareas más arduas a que se enfrentaba el investigador a la hora de dar con materiales dedicados a su tema de trabajo.

 No en vano forman parte de lo que se ha venido a llamar “literatura gris”, es decir, obras no difundidas por canales convencionales de publicación entre las que se cuentan, por ejemplo, patentes, informes de investigación, actas o las propias tesis. Para desgracia del investigador (que prácticamente empezaba a tirarse de los pelos cuando oía hablar de “alguien que escribió una tesis sobre el tema, probablemente en alguna universidad de Estados Unidos… o quizá de Francia… o Alemania”) otro de los elocuentes términos usados en ocasiones para referirnos a este tipo de documentos ha sido “literatura invisible”.”

Afortunadamente, en los últimos años se han operado ciertos cambios en el ámbito de la difusión de estos materiales. Para empezar, cada vez son más las bases de datos que incluyen tesis entre los materiales que indizan. Es el caso, por ejemplo, de nuestra vieja amiga Dialnet, que las incluye entre la tipología de documentos que podemos localizar gracias a ella, o de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una de cuyas aportaciones a la cultura en español es un repositorio de “tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas con éxito en cualquier país del mundo”. O de diversos portales especializados en el tema que han ido surgiendo en estos años. Junto a ello, se ha producido un cambio en la política de difusión de trabajos de investigación desde las mismas instituciones que las producen, cada vez más interesadas en que la comunidad investigadora y los lectores interesados tengan acceso a ellas.

Veámoslo con un poco de detalle. Dos bases de datos ya veteranas en el ámbito de la localización de tesis son la española TESEO y Dissertations & Thesis, que incluye tesis de universidades principalmente norteamericanas. TESEO depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las Universidades españolas desde 1976. Es una base de datos referencial, es decir, en ella encontramos referencias a estos trabajos y localizamos en qué Universidad fueron presentados, pero no podemos acceder directamente a los textos completos de los mismos. Dissertations & Thesis, por su parte, es un producto comercial al que debemos acceder desde una institución que lo tenga suscrito, la BNE entre ellas. Abarca desde 1861 (fecha de la primera tesis norteamericana) hasta la actualidad y en muchos casos permite acceder a un PDF de la tesis completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: