Como publicar con impacto

Factor de Impacto de Revistas de Enfermeria

Redaccion Publicacion Medico Cientifica

 

Se ha detectado un bajo indice de documentos citables en revistas de prestigio (Journal Citation Reports, JCR) procedentes de su factoría, y ha decidido poner remedio con una serie de sesiones formativas, en la Universidad de Granada.
Según esta fuente, las mayores excusas que se dan para no publicar suelen ser:

  • Los temas de investigación son de ámbito local
  • Los revisores no comprenden el alcance del trabajo
  • La publicación es en inglés
  • Las revistas internacionales tardan demasiado en publicar los trabajos.

El técnico Daniel Torres Salinas, encargado de impartir el curso, que se hace en la Universidad de Granada ha compartido algunos de los consejos que dará en el curso y que paso a reproducir:

1- Busca dónde publicarlo : Tras centrarse en los aspectos más innovadores, con una estructura clara e interesante, hay que buscar dónde publicarlo. “Baraja varias opciones y selecciona la revista adecuada de los cuartiles 3º Q, 2º Q y 1º Q”, explica el técnico. Además, “lee la cobertura temática de las revistas y comprueba qué tipo de trabajos publica”. 

Este tema yo lo abordamos en el blog  de Enfermeria Basada en la Evidencia  y podeis recordarlo en “¿Donde publico? Tu pregunta, que Jane te responde”.  Gracias al blog de Enfermeria basada en la Evidencia. (http://ebevidencia.blogspot.com/2011/04/donde-publico-tu-pregunta-que-jane-te.html)
 
Los de Biosemantics son unos hachas. Biosemantics es una empresa que se dedica a desarrollar herramientas para ayudar a los científicos.
Son los autores de un software llamado JANE que te puede asistir si te encuentrar en la situacion de que acabas de terminar un artículo y no sabes a que revista enviarlo en donde su publicacion ajuste mejor, o estas buscando revisores para un trabajo concreto.
JANE (Journal/Author Name Estimator) permite introducir el título o el resumen de tu artículo, o incluso palabras clave, y la herramienta hace una búsqueda entre los registros de MedLine para encontrar las coincidencias y ponderar así las publicaciones, autores o artículos que mejor concuerdan con los datos introducidos.

Sólo tienes que introducir el título y / o el resumen del documento en el cuadro de búsqueda, y hacer clic en “Buscar revistas”, “Encontrar los autores” o “Buscar artículos. Jane compara tu documento con miles de  los disponibles en Medline pare encontrar la mejores coincidencias.
 
Tambien te da la opcion de hacer busquedas por palabras claves.
Si la busqueda te resulta insuficiente, Jane te enlaza a  Pubmed, aunque no te recupera los terminos de busqueda utilizados con Jane.

Espero que exploreis sus utilidades y que os sea de provecho. Si teneis algo pendiente de publicación, esta puede ser la herramienta que os saque de dudas si lo que quereis es que vustro trabajao le llegue al maximo numero de personas interesadas en él.

 
2- Revisión bibliográfica : Sé honesto en la citación, no omitas citas de competidores. Utiliza bibliografía lo más reciente posible y, sobre todo, bibliografía internacional, usa las bases de datos de tu especialidad.

3- Buena redacción : Muchos trabajos son rechazados o pierden parte de su valor porque no están bien redactados, presentados ni estructurados. Decide cuáles son las principales conclusiones y presenta el paper pensando en ellas. En la introducción hay que dejar claro qué se ha hecho y qué es lo que aportas. 

Tambien hemos abordado esta cuestión en “Pautas para la redacción y publicación científica”   (Se adjunta  Pdf). 

4- Respeta las instrucciones : Respeta escrupulosamente las instrucciones a autores de la revista: palabras clave, tablas y gráficos, longitud del paper, formato de las referencias… “Chequea algunos de los papers publicados por la revista”, aconseja Torres.

5- Cuida las tablas y gráficos : A veces, los gráficos y las tablas son la parte más importante de los trabajos e incluso la única que van a leer nuestros lectores. “Procura incluirlos en su justa medida, sólo las necesarias para apoyar los principales resultados”, dice. Hay que evitar el solapamiento y los acrónimos, pero se les debe poner un título explicativo y asegurarse que son inteligibles sin necesidad de leer el texto.

6- Incluye un ‘cover letter’ : Hay que incluir una carta cover letter indicando la originalidad del documento y señalar cuál puede ser el interés para los lectores habituales de la revista.

7- Documentos preparados : “Ten los datos de tu investigación organizados antes de enviar el trabajo, ya que los revisores pueden solicitártelos o puede que los tengas que reelaborar de nuevo tras la revisión”, advierte Torres.

8- Proceso de revisión : Es uno de los momentos más duros, hay que realizar un estudio de los comentarios del revisor y responder en una carta: “responde a todos los comentarios -aconseja el técnico-, aunque no estés de acuerdo con ellos; sé educado y emplea argumentos científicos sólidos cuando no estés de acuerdo con el revisor; debes estar preparado para recopilar nuevos datos, observaciones o experimentos y contraatacar; y, si los cambios no alteran demasiado el artículo o no suponen un gran esfuerzo, realizadlos en vez de discutir”.

9- Acepta el rechazo : Nunca debe tomarse un rechazo como una cuestión personal. “Aprovecha los comentarios del revisor y reelabora de nuevo el trabajo, no lo envíes a otra revista sin corregir antes los cambios”. 
 
 
PD: os dejo tambien un enlace muy bueno de un blog que se llama Unidad para Apoyar la Investigación   http://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/
 
 


Imagen extraida de www.esciencia.es 
 
 
 
 
 
 
 
                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: