Adiós a la Agencia Laín Entralgo.

No es grato tener que poner este post, pero os informo del cierre de la Agencia Laín Entralgo.

Información obtenida por el compañero Juan Medino, bibliotecario del Hospital de Fuenlabrada.  Al cual me uno tambien dando las gracias a todos los compañeros de la Agencia Laín Entralgo.

 

Adiós a la Agencia Laín Entralgo

En estos días el que más y el que menos hemos recibido algún correo electrónico de algún compañero/a de la Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid Pedro Laín Entralgo (ALE) advirtiéndonos de que esa dirección iba a dejar de estar operativa y es que, efectivamente, se ha cumplido el plazo. La ALE desaparece y sus funciones quedan absorbidas por la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras SanitariasNo es este el foro para expresar opiniones personales pero sí lo es para reconocer y apoyar el trabajo que los profesionales de este organismo han realizado durante todos estos años:  en formación continuada y especializada, en investigación, incluso como foro de comunicación y de encuentro en muchas ocasiones (aprovechando la privilegiada ubicación del edificio), pero en mi caso, desde luego por conocerlo más de cerca, en gestión y coordinación bibliotecaria.

Ininterrumpidamente, desde la creación de la ALE, los profesionales de la Consejería de Sanidad han disfrutado de una colección de revistas científicas, que se complementa con la de sus propios centros (hospitales y primaria), para ofrecerles una disponibilidad de información hasta entonces desconocida (cientos de títulos de OVID, ProQuest, Elsevier, Springer, Wiley, BMJ, BMC, etc.). No sólo revistas, también hay, o ha habido, bases de datos (EMBASE, CINAHL, PASCAL, etc.), recursos de evidencia (Fisterra-e, Best Practice), gestores bibliográficos (RefWorks), bancos de imágenes (Images.MD), etc. Además se desarrolló un portal, la Biblioteca Virtual de la ALE(BVALE), que unificaba todos estos recursos colectivos con las colecciones de los centros y que ha conseguido superar milagrosamente lo que en Informática es una eternidad y llegar hasta nuestros días (gracias, sobre todo, a los desvelos de los profesionales que en ella trabajan). A través de la BVALE los usuarios habéis podido acceder de forma unificada a las revistas contratadas, habéis podido pedir documentos y en poco tiempo obtenerlos, habéis podido solicitar búsquedas bibliográficas, habéis tenido un lugar en la web donde localizar recursos seleccionados de interés para vuestra actividad profesional… pero podemos estar tranquilos, el D. 112/2012, de 11 de octubre, afirma que se mantiene, sólo cambia de nombre, Biblioteca Virtual.

Como profesional bibliotecario el proyecto fue siempre fascinante, trabajar con todos los compañeros de bibliotecas de salud de Madrid, coordinados por la ALE, para conseguir no sólo un mero consorcio de compras sino también avanzar en la racionalización de las colecciones, desarrollar un portal de servicios al usuario (para ello se crearon diversos grupos de trabajo que, con mayor o menor intensidad, han trabajado en la mejora del proyecto), trabajar en laalfabetización informacional del profesional sanitario y programarformación continuada especializada para nuestro perfil

Por todo ello, he creído que tenía que escribir este post y decir GRACIAS a la Agencia Laín Entralgo.

GRACIAS a José Manuel. GRACIAS a Mayra. GRACIAS a Mª Carmen. GRACIAS a Olga. GRACIAS a todos.

3 comentarios

  1. […] (más cuando se trata de la toma de decisiones que afectan a millones de personas) y dado que la Agencia Laín Entralgo ha sido desmantelada (atención al origen del enlace anterior), nos hemos visto obligados a buscar diferentes […]

  2. hola…. acabo de encontrar mi carnet de registro de profesionales sanitarios y queria renovarlo y me encuentro con esto…
    que tengo que hacer?

  3. Pues si, y además la cantidad de personas que hemos realizado trabajos para la Agencia Lain Entralgo y que desde que desapareció llevamos desde el 2012 sin cobrar por nuestros trabajos. ¡No hay derecho! auditoría va, auditoría viene ….. y el dinero que estaba destinado para pagarnos parece que se ha esfumado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: